MEDIO AMBIENTE

Imagen Medio Ambiente

Descarga PDF Informativo >>

Capability Statement Español (5 MB)

Capability Statement English (5 MB)

En Ingenieros y Energía prestamos servicios de ingeniería ambiental, para poder aportar los conocimientos a organismos públicos, empresas industriales, empresas de ingeniería civil y de edificación o cualquier otra que necesite de servicios de consultoría ambiental.

Nuestra área de medio ambiente comprende:

  • A.- Estudios de impacto ambientalOpen or Close
    Ingenieros y Energía se encarga de la redacción y de la gestión ante el órgano competente de la solicitud y del Estudio de Impacto Ambiental, para la obtención de la autorización o aprobación de la actividad, obra o instalación por parte del órgano sustantivo correspondiente, previo desarrollo de la actividad.
  • B.- Estudios de integración paisajísticaOpen or Close
    Determinadas instalaciones o infraestructuras precisan de dichos estudios con objeto de proteger, gestionar y ordenar el paisaje. Con estos estudios se pretende cuantificar de manera objetiva la calidad de este recurso natural midiendo los impactos provocados por su modificación y establecer medidas correctoras para minimizar los efectos de las actuaciones. Ingenieros y Energía realiza dichos estudios para seguir ofreciendo un servicio global a nuestros clientes.
  • C.- Autorización ambiental integradaOpen or Close
    La ley 16/2002 desarrolla un control estricto y global de las actividades contaminantes de las empresas con el objetivo de reducir la contaminación de muy diversas actividades productivas. Por ello algunas actividades para poder desarrollar su actividad necesitan de una Autorización Ambiental Integrada la cual se gestionaría íntegramente desde nuestra empresa.
  • D.- Outsourcing en medio ambienteOpen or Close
    Nos encargamos de manera global de todas las disposiciones legales en materia medioambiental que puedan necesitar su empresa sin necesidad de crear un departamento interno específico para el medio ambiente, aportando flexibilidad y ahorro de costes en la empresa. Aplicamos las normativas en vigor, las normativas de calidad ISO 14001, la ley de responsabilidad medioambiental y el asesoramiento en materia medioambiental para proporcionar un ahorro de costes e imagen de marca en su negocio.
  • E.- Responsabilidad medioambiental (RMA)Open or Close
    Nuestros profesionales elaborarán para su empresa los análisis de riesgos medioambientales solicitados en la Ley 26/2007, que son precisos para determinar la garantía financiera, los proyectos de reparación de daños medioambientales y los planes de seguimiento y vigilancia de los mismos. Asesorándoles en el cumplimiento de los requerimientos impuestos por la Ley de RMA.
  • F.- Declaraciones de interés comunitario (DIC)Open or Close
    Para las actuaciones sujetas a previa Declaración de Interés Comunitario, Ingenieros y Energía se encargaría de la redacción y tramitación del proyecto técnico y la documentación necesaria para la obtención de la DIC y, si procede, de las licencias, autorizaciones y permisos restantes necesarios para el comienzo de la actividad.
  • G.- Declaraciones, Licencias y ComunicacionesOpen or Close
    Realizamos todo tipo de Declaraciones y Comunicados Ambientales, definiendo el modo en el que se debe poner de manifiesto y se deben cubrir las necesidades de comunicación de la información medioambiental de origen interno y externo de la empresa.

    A ello se suman otro tipo de proyectos como estudios de ordenación del territorio, geotécnica e hidrológica, estudios de diversidad biológica, cartografía ambiental y sistemas de información geográfica, así como estudios arqueológicos y de patrimonio.
  • H.- Plantas de gestión de residuosOpen or Close
    En Ingenieros y Energía desarrollamos los proyectos y gestiones necesarias para la construcción y legalización de plantas de gestión de residuos, vertederos, centros de transferencia y almacenamientos de residuos, peligrosos y no peligrosos.

    Realizamos las gestiones y elaboramos los proyectos necesarios, así como realizamos análisis de viabilidad, diseño, ingeniería básica y de detalle, análisis de recurso de materias primas, planes logísticos, elaboración del proyecto de la obra civil e instalaciones, tramitaciones, supervisión y dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y puesta en marcha.
  • I.- Reingeniera de plantasOpen or Close
    Dada la rápida evolución en las técnicas industriales y las necesidades cada vez mayor de adaptación continua a las exigencias del mercado, así como la necesidad de adaptar las plantas a una estructura de costes más eficiente, convierte en una cuestión de supervivencia el adaptar y reformar las plantas de fabricación, los almacenes, los flujos internos, etc.

    Colaboramos con el cliente en detectar los puntos de mejora, en buscar los equipos más modernos para el proceso y en diseñar las instalaciones que se precisen. El siguiente paso es valorar la inversión y definir la secuencia de trabajo que, afectando en la menor medida posible a la operatividad de la planta, posibilite la más rápida adaptación.

    Para la impulsión y seguimiento de la adaptación, Ingenieros y energía aporta la ingeniería de despacho y de planta así como la legalización de los nuevos equipos e instalaciones, el seguimiento y control de trabajos y, en definitiva, lo que se define como Dirección Integrada de Proyectos (Project Management).

  • J.- Ciclo integral del aguaOpen or Close
    En Ingenieros y Energía nos encontramos cada vez más concienciados con el uso eficiente del agua, por lo que recomendamos el empleo de nuevas tecnologías y practicas mejoradas que proporcionan igual o mejor servicio con menos agua. Por ello, nuestros técnicos son capaces de optimizar el uso de agua realizando un estudio detallado de la planta y la elaboración del correspondiente informe, aplicando buenas prácticas tanto a instalaciones industriales como comerciales.

    Difundiendo en la empresa tanto prácticas de conducta, que son las basadas en el cambio de hábitos en el uso del agua, como aplicando las prácticas de ingeniería, que son las prácticas basadas en modificaciones en tuberías, accesorios o procedimientos de operación en el aprovisionamiento de agua. Estas últimas prácticas o medidas para lograr un uso eficiente del agua se puede categorizar en tres tipos:

    - Reducción de las pérdidas (ejemplo: arreglar boquillas con fugas)

    - Reducción del uso del agua en general (ejemplo: cerrar agua de proceso cuando no se esté siendo utilizando)

    - Aplicar prácticas de reutilización del agua (ejemplo: la reutilización de agua del lavado)

    La reutilización del agua residual o de agua proveniente de una aplicación, significa su utilización por otra aplicación diferente a la previa como por ejemplo irrigación de jardines, usos estéticos o protección contra incendios. En otras palabras, debe ser utilizada para un propósito benéfico teniendo en cuenta las reglas aplicables (tales como regulaciones que controlen el reutilización).

    Los factores que deben ser considerados en un programa e reutilización de agua incluyen (Brown y Caldwell, 1990):

    - Identificación de oportunidades de reutilización del agua.

    - Determinación de la calidad mínima del agua requerida para un uso específico.

    - Identificación de las fuentes de agua residual que satisfacen los requerimientos en cuanto la calidad del agua.

    - Determinación de cómo el agua puede ser transportada hacia su nuevo uso.

    La reutilización de agua residencial o recuperada es beneficioso dado que reduce las demandas en cuanto a la superficie disponible y del agua subterránea. Tal vez el mayor beneficio de establecer programas de reutilización de agua es su contribución a la eliminación o espaciamiento en el tiempo de la necesidad de expandir las instalaciones en un futuro para proveer agua potable.

    Por otro lado, el reciclaje del agua es el reutilización del agua en la misma aplicación para la cual fue originalmente utilizada. En este caso, el agua puede requerir un tratamiento antes de que sea usada nuevamente.

    Los factores que deben ser considerados en un programa de reciclaje de agua incluyen:

    - Identificación de las oportunidades de reciclaje de agua.

    - Evaluación de la mínima calidad del agua necesitada para un uso en particular.

    - Evaluación de la degradación de la calidad del agua resultante de su uso.

    - Determinación de los pasos de tratamiento, si son necesarios, que se pueden requerir para preparar el agua para su reciclaje.

Inicio >>